Arte, Diseño y Moda Sostenible se dan la mano en BioCultura

Una de las cosas más gratificantes que han sucedido estos días de atrás en BioCultura ha sido ver vuestras caras de sorpresa cuando os decía “Estas tocando madera” mientras apreciabais la suavidad de nuestra colección en Tencel: El Oficio y os maravillabais de la calidad de la misma.

 

No solo es que esta colección está hecha con un tejido novedoso y del que oiremos hablar mucho de aquí en lo sucesivo, un tejido con su certificación Fair Wear Foundation y las garantías de que en su fabricación todo el proceso ha seguido criterios éticos y de sostenibilidad, sino que es realmente bonita.

coleccion El Oficio.jpg

 

La colección El Oficio viene de la mano de Amelia Galli, pintora italiana conocida como Scipona, cuya conexión con la Naturaleza y con el Arte va más allá de lo que yo pueda expresar ahora aquí en este texto. Cuando le hablé de mi idea de centrarnos en el tema de la costura y desarrollarlo en distintas entregas, no se lo pensó dos veces y nos ha creado unas piezas únicas.

 

Las dos hemos mamado el oficio desde la cuna, ella concretamente es la reina del Upcycling, ojalá que algún día me deje mostrar lo que se hace para si misma. Por mi parte, he crecido entre telas, hilos y el sonido de la máquina de coser. Sé lo duro que fue para mi madre pero también sé de las satisfacciones que le daba y de su eterna coquetería por ir siempre como un pincel. ¡Va por ella!

 

También ha sido muy gratificante las sonrisas que provocaba en vosotros el lado más gamberro de nuestros sinvivires ¡No me, no me, que te, que te!, Me desperté así, Soy un sinvivir… Estas Navidades muchos sinvivires llegarán a muchos hogares y muchas sonrisas se van a repartir al abrir los regalos ¡Qué alegría!

 

Nos encanta cuando salimos de copas y en algún bar nos encontramos un sinvivir presumiendo de camiseta y pidiéndonos más. ¡Un placer!

 

La moda sostenible va mostrando todas sus posibilidades y ofreciendo muchas más alternativas para todos los bolsillos y todos los gustos. Ese es el objetivo: que todos quedéis contentos y muy pronto lo tengáis al alcance de la mano en Madrid en The Circular Project Shop.

El Sinvivir aterriza en BioCultura

 

Paso a paso, piano piano, sin pausa pero sin prisa llegamos a este mes de Noviembre y a este bautizo de fuego de El Sinvivir en BioCultura.

 

Ha sido un año peleado y trabajado intensamente y es un honor y una recompensa muy grande poder rubricarlo en BioCultura del 13 al 16 de noviembre en compañía de gente tan estupenda como Cordula y su IDIKA, Ecoology, BichoBichejo y acogidas por Sunsais Ecofashiongroup.

 

Llegar hasta aquí es casi un sueño que no nos atrevíamos a tener y que se ha cumplido. El Sinvivir se hace mayor de edad y se dispone a defender su propuesta Sostenible y Ética en el IFEMA, en el 30 Aniversario de BioCultura.

 

Lo hacemos además estrenando una preciosa colección en Tencel que sabemos nos quitaréis de las manos. Si ya os enamoró nuestro Revolución de los hilos que daba comienzo a la serie: El Oficio, ahora nuestra Aguja e Hilo, Ovillos y Batalla de Botones, os seducirán y tentarán aún más. Tenéis que verlas y tocarlas ¡Una preciosidad!

 

Y para que estéis calentitos dos modelos en manga larga y unisex: Me desperté así y la Espiral que tanto os gusta. Y una sudadera en el mejor algodón orgánico y muy estilosa os abrigará gustosamente.

 

Dad un paseo por BioCultura este fin de semana y pasad a vernos. Por el camino encontraréis todo un mundo vegetal y comestible que hará que os relamáis de gusto ¡No os lo perdáis!

¿Slow qué?

Queridos sinvivires,


Dentro de poco El Sinvivir cumplirá un año desde que se presentó ante todos vosotros titubeante e ilusionado. Desde ese día hasta la fecha de hoy todo lo que ha ido aconteciendo ha sido increíble y los que habéis estado desde el principio siguiendo nuestros pasos lo sabéis. La frase de Martin Luther King que nos inspiró en aquel primer momento cuando comenzó a gestarse la idea cobró todo su significado y nunca antes fue tan verdad:

 

“No importa que no veas la escalera, tú da el primer paso”

 

Llega el momento de recapitular y juntar las piezas para que los más fieles sinvivires desde el principio, como los que habéis llegado ahora, tengáis una visión global de qué es esto de El Sinvivir, qué pretende y hacia dónde va.

 

El Sinvivir nació en solitario como respuesta a una situación personal y de rebote como respuesta a una situación social, pero resultó no estar tan solo.

 

El objetivo era recuperar el equilibrio personal perdido y por extensión contribuir, poco o mucho, a recuperar el equilibrio social y ecológico tan dañado. Para ello, no solo optamos por una línea argumentativa muy clara sino que la selección de nuestro producto también estuvo condicionada por este objetivo. Quisimos que fuese un producto que tuviese en cuenta todo el proceso de su fabricación y todos los factores que intervienen en él.

 

En este punto alguien nos habló de Slow Fashion Spain y de su filosofía. Vimos la luz, conocimos a Gema. Resultó que éramos Slow con mayúsculas sin tener mucha consciencia de ello. Casi un poco como esos millones de sufis que existen en el mundo sin ni siquiera saberlo, que diría Idries Shah. Gema Gómez, fundadora de Slow Fashion Spain, también lo dice: “Hay quien es slow y no lo sabe” Gema nos abrió sus puertas y con una enorme generosidad nos comenzó a revelar, ya de un modo más metódico y más profundo, los entresijos de esta moda: consciente, sostenible, ética, limpia, feliz. Gracias Gema, todos los que nos hemos acogido bajo tu manto te lo decimos mucho, pero nunca es suficiente. Gracias por catalizar lo que en un principio son solo buenas intenciones porque consigues que se conviertan en hechos transformadores. Como tú dices “¡Entre todos podemos!”

 

 

Preguntaréis en este punto ¿Slow qué es?  pues una manera de estar y sentir este mundo, una manera distinta de trabajar y ganarse la vida desde el absoluto respeto tanto por la tierra que nos alimenta como por el trabajador que nos viste. Casi nada.

 

Que seamos slow nos ha dado una visión global y circular de la economía y de cómo deben hacerse las cosas para devolverle a la Naturaleza su capacidad de regeneración y de rebote hacer de este mundo un lugar más habitable. Supone frenar. Supone transformar la industria y su mentalidad voraz y llevarla a otras formas menos invasivas y más humanas.

 

En este blog os iremos contando todo lo que abarca esta Moda Ética. Seguro que os motiva.

 

Sentada esta base ya el resto que ha ido sucediendo ha sido como seguir las líneas del camino, ha ido rodado. Fuimos el mejor proyecto presentado en la primera edición del Mercado de la Colaboración celebrado en Utopic: ¡Subidón! Nos presentamos como proyecto de moda sostenible en el Zinc Shower 2014 y ¡nos seleccionaron! ¡menudo bombazo! Tres días de absoluta locura donde la ducha de ideas, showers y público nos enriqueció de tal manera que aun hoy estamos digiriendo tantísima información. Gracias Sara, Edurne, Carlos, nuestra reportera fluidora Fluyans, por una experiencia que no olvidaremos.

 

Después contactos, contactos, contactos, con mucho tacto, mucho amor y muchos apoyos. No quiero olvidarme de Pedro, en la retaguardia, dándole forma a la empresa sin que pierda su esencia y cimentándola a conciencia ¡un ángel!

 

Desembarcamos en el Mercado Central de Diseño donde tanto su organización como todos los que nos habéis visitado nos habéis hecho sentir que vamos por buen camino y donde repetiremos en octubre. Celebran su primer año en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles ¡no os lo podéis perder!

 

Pero antes acudimos a la llamada de Barrio Market en el centro comercial Alcalá Norte que inauguran este septiembre y ha sido todo un honor que nos llamen y apuesten por una moda ética.

 

Hay muchísimas más novedades. De aquí a fin de año esto va a ser un no parar y de todo tendréis cumplida información. Poco a poco iremos llegando a todos los rincones y comunicando que hay mejores formas de hacer las cosas. Nos sentimos orgullosos de la ropa que vestimos. Somos Slow.